jueves, 14 de enero de 2016

Entrevista a Guillermo Cerviño Porto

Si queréis ser entrevistad@s, pinchar en la foto




Entrevista:

1. ¿Qué es lo que más te gusta escribir?
"Creo que el acto mismo de escribir ficción (yo lo llamo volcado de imaginación, el acto de descargar en el papel o procesador de texto el producto de tus ideas y ensoñaciones) es maravilloso en sí mismo, sin necesidad de pensar en qué género lo estás haciendo en cada momento. Obviamente, en nuestro interior se ordenan las ideas de forma automática e inevitable (gracias a Dios) y a medida que la obra va tomando forma lo encajas todo en un molde de cierta coherencia. Lo primero, escribir, lo segundo, escribir, lo tercero, escribir. Y finalmente, amoldar lo que has escrito para convertirlo en algo que tenga sentido. Hay muchos métodos, pero yo soy antiplanificación y proespontaneidad. Cada cual tiene sus procesos y sistemas mentales, todos respetables y seguramente funcionales. Yo disfruto mucho recreando escenas divertidas y rebuscadas, pero también terroríficas y siniestras. En lo primero prima el diálogo, en lo segundo, la pura narración y descripción. Siempre me ha gustado pesar que tal cosa refleja mi personalidad fluctuante: me gusta todo, lo blanco y lo negro, lo grande y lo pequeño, lo malo y lo bueno, con objeto de despertar emociones de toda clase: miedo, risa, perplejidad, curiosidad… Cada cosa a su tiempo, eso sí. La única clave es no dejar indiferente al lector. No darle respiro, atraerlo hacia el interior de la historia y no soltarlo hasta la página final."

2. ¿Hay algún autor/a que te inspire?
"Prácticamente todo lo que uno lee y disfruta, deja su huella. De esa forma se aprende y se asimilan conceptos con el mejor método posible, que es el natural. Yo trato de aprender leyendo autores de géneros muy dispersos, pues aunque nunca escribiré poesía, las Leyendas de Bécquer, por ejemplo, me han hecho un bien enorme. He disfrutado mucho y aprendido todavía más con su lectura. Creo que todo lo que leo, me inspira y se refleja en mis escritos. Si bien uno no debe tratar de copiar el estilo, que es algo muy personal, sí asimilar ciertas cosas y usarlas a su manera. Me encanta el maestro King, H.P Lovecraft y Sheridan Le Fanu, pero también Agatha Christie, Fred Vargas y los grandes genios Dostoievski, Dumas y otros muchos."

3. ¿Qué género te gusta más leer?
"Terror, novela clásica y novela negra. Me atrae toda clase de género con apenas un puñado de excepciones."

 4. ¿Cuántos libros has publicado? Háblanos de ellos:
"Mi primera experiencia fue una autopublicación: El Guardián de los Pensamientos. Una novela corta de terror que gustó bastante. Sin embargo, la retiré a los pocos meses para trabajarla más, reparar algunos errores y preparar para ella un destino un poco más memorable: Una edición de verdad, o el pozo del olvido. Por el momento, me reservo el derecho de decidir qué hacer con ella más adelante. No obstante, antes de retirarla de Amazon, American Star Books me ofreció traducirla al inglés y publicarla bajo la modalidad de venta bajo demanda. Nació The Guardian of Thoughts. Y ahí está.
Entretanto participaba en certámenes y escribía multitud de relatos cortos de diferentes temáticas, colaborando en blogs y plataformas de escritura. Y tras mi segunda novela (no publicada, de momento. La maldición de Baltasar, una obra de terror pero ya de mayor longitud) torné hacia un mundo que siempre me había atraído mucho. No fue premeditado, simplemente me descubrí un día escribiendo escenas divertidas, rozando el erotismo por veces, tocando temas religiosos y políticos y tergiversándolo todo en líos tremendos. Los enigmas y los misterios, herramientas principales en mano de mis personajes alocados para darle un carácter nuevo a mis creaciones. Y lo mejor de todo, descubrí que no se me daba mal. Al menos, estaba muy cómodo en esos papeles y escribía de forma fluida y constante. Así llegó la tercera novela: Los secretos de Sara."



5. ¿Dónde podemos adquirirlos?
"Los secretos de Sara está disponible en papel en cualquier librería de España y a través de Iberlibro para los países latinos. También en Amazon  http://goo.gl/x5e5Wq La casa del libro http://goo.gl/dhCX6i y la web de la editorial http://goo.gl/7Whs96
Y en formato digital también desde la web de la editorial y en Google Books https://goo.gl/XQfH68 desde donde se pueden leer gratuitamente las primeras 85 páginas.
The Guardian of Thoughts solo está disponible en papel desde la web de la editorial: http://www.americastarbooks.net/9781611029253.html y Amazon: http://www.amazon.es/The-Guardian-Thoughts-G-Porto/dp/1611029252  También en Bookdepository, Landmarkonthenet, Adlibris, EBay y otras muchas plataformas online, la mayoría de Usa y Canadá.
También podéis leerme en PontevedraViva.com, http://pontevedraviva.com/xornalista/guillermo-cervino-porto/ un periódico digital donde publico una serie de relatos cortos titulados La Voz de lo Inerte (Puntos de vista ordinarios desde la perspectiva de un objeto inerte) uno cada sábado y la mayoría de ellos ilustrados por artistas amigos."

6. ¿Tienes nuevos proyectos?
"Sí. Actualmente trabajo en algo nuevo. Algo del estilo de Los Secretos de Sara, pero con pequeñas incursiones en el género de novela negra. A ver qué sale de esta olla hirviente."

7. Dinos donde podemos seguirte.



Gracias a Guillermo por su tiempo, y desearle que todo le vaya muy bien con sus novelas y nuevos proyectos.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no sabía nada del autor, pero gracias a ti pude descubrir nuevos títulos que me han llamado bastante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus entrevistas, me descubres a un montón de auroes nuevos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, me ha encantado conocer al autor:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, me ha encantado conocer al autor:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Genial entrevista, no conocía al autor. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Estupenda entrevista, te felicito!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapísima!

    ¡Una entrevista genial! No conocía al autor, pero gracias a tu entrevista he podido descubrir nuevos títulos que me apunto para futuras lecturas^^


    Un besazo desde  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista. como nos tienes acostumbrados....
    No se si ahora mismo podré darle una oportunidad pero, más adelante, lo tendré en cuenta¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas secciones, me alegra que puedas compatir entrevistas con nosotros.
    Por cierto, te sigo, tu blog es muy interesante; espero que tu puedas seguirme tambien. Me ayudarias mucho ya que apenas estoy comenzando. Tengo un desafío en mi blog por el cual puedes ganar un ejemplar de libro que quieras. Te espero por alli, por si te interesa.
    Cintia.
    http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    No conocía al autor pero creo que es una muy buena entrevista que nos permite conocer mas sobre el, seguramente buscare alguno de sus libros para ver que tal.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)