miércoles, 13 de abril de 2016

Entrevista a Diego y Sebastián de "La tortulia"

Si queréis ser entrevistados, escribirme a anitameiga13@gmail.com o un privado en mis redes sociales.



Entrevista:


1. ¿Cómo surge la idea de hacer un programa de radio?
Sebastián: Estoy pensando algo gracioso para decir, pero tengo que contestar la verdad. No me pregunten por qué, pero todos los 31 de Diciembre a las 4 de la tarde nos juntábamos en la casa de Diego y charlábamos horas. Y dijimos “esto es muy bueno, lo tenemos que grabar”.
Diego: Antes de que llegáramos a esa conclusión, yo ya quería hacer un podcast. Le había dado muchísimas vueltas y no pegaba con el formato. Finalmente cuajó con esas charlas que teníamos con Seba. Compartimos muchos intereses en común, los dos tenemos experiencia de emprendimientos online con cierta continuidad, había una probabilidad muy buena de que saliera bien.
Menos mal que tuvimos esas charlas porque mis ideas de formato en solitario eran un horror.

2. ¿Por qué el nombre de "la tortulia"?
Diego: Había un programa en Uruguay, en radio el Espectador, que se llamaba En Perspectiva. Tenía una sección que se llamaba “la tertulia” que era una discusión en formato tertulia. En España funciona muchísimo. La sección estaba inspirada en las tertulias de Cadena SER. Acá el formato no se usaba mucho y ellos lo trajeron.
A mí me encantaba. A vos Seba, ¿también te encantaba?
Sebastián: Me gustaba.
Diego: Lo que pasó fue que se terminó el programa en esa emisora y hubo una ausencia de 3 meses hasta que se instaló en otra. Yo la extrañaba muchísimo. Entonces dijimos “bueno, ya que queremos hacer un podcast, que sea nuestra propia tertulia. Pero tertulia no es, porque no tiene el formato. Entonces será una tortulia.”
Seba: Después relacionamos el nombre con torta fritas, tortugas.
Diego: Daba lugar al misterio.



3. Contarnos de que habláis en el programa.
Seba: Historia. Al principio iba a ser de todo un poco, de lo que nos interesara. Pero migró a la historia. Iba a ser de temas más generales, como artillería naval. O iba a tener temas cortos, como cantantes bizarros españoles.
Diego: Yo creo que lo que nos interesa es rescatar buenas historias. A mí me pasaba que veía a la gente muy entusiasmada con Juego de Tronos y yo pensaba “en la vida real hay historias tanto o más interesantes que las que hay en Juego de Tronos”. La gente no las conoce porque acercarse a la realidad muchas veces no es tan fácil, sobre todo cuando muchas veces está presentado como algo aburrido. O porque no es fácil que un señor que vivió hace 2000 años pueda competir con Avengers.
Entonces me preocupaba buscar una forma de acercarle esas historias a la gente, de señores de hace 2000 años, pero de forma divertida. Eso lo hacemos a través de paralelismos con cultura pop, chistes y todos los trucos que usamos nosotros.
Y nos gusta que las historias siempre tengan drama humano hilarante. Woody Allen decía que la comedia es tragedia más tiempo. Eso es la Tortulia. Buscar aspectos divertidos de historias clásicas.



4. ¿Qué es lo que más os gusta de locutar?
Seba: La verdad soy muy malo hablando. Lo que más me gusta es preparar el tema y charlarlo al aire con un amigo.
Diego: De acuerdo. Otra cosa que me gusta es el ida y vuelta con la gente. Me gusta cuando nos corrigen, que siempre aporta muchísimo.

5. ¿Tenéis algún programa favorito de los que habéis grabado?
Seba: Aubrey McClendon. La saga de uno de los impulsores del fracking hasta su muerte, y su conexión con muchos de los hechos que estamos viendo en la geopolítica y economía actual.
Diego: Fue tu mejor programa.
Seba: Y luego creo que el de la guerra del whiskey fue en el que me salió mejor la voz.
Diego: En mi caso estoy particularmente orgulloso del ómnibus que hicimos sobre Aníbal Barca. Fueron más de ocho horas recorriendo toda la vida de Aníbal Barca. Creo que fue un gran trabajo y espero que algún día hagamos el libro.

6. ¿Grabar podcast es más un hobbie, trabajo o ambos?
Seba: Es un hobbie pero se pinta de trabajo. Cuando agarro un tema del cual no tengo un dominio claro, me lleva entre 4 y 8 horas armar un programa. Y la posproducción me lleva arriba de dos horas.
Diego: Estoy de acuerdo. Es las dos cosas. Y por suerte es sobre todo un hobbie.

7. ¿Dónde podemos escucharos?
Seba: Si ponen la oreja en dirección a Panamá, me escuchan sin hacer nada más, porque desde que salieron los Panamá Papers no sale ningún sonido de acá.
Diego: "Nos pueden escuchar, sobre todo, en Ivoox  que es nuestra plataforma favorita y donde se arman conversaciones con la gente muy lindas. Pero si no, en iTunesAudioboomTuneinSpreaker  o Stitcher."

Podéis encontrar los podcast y las opciones de descarga en https://tortuliapodcast.wordpress.com/

8. Decidnos donde seguiros.
En nuestro sitio web, si no en Facebook o Twitter. Pasen por el Facebook que se arman conversaciones excelentes. Tenemos una comunidad muy activa. Y escriban si quieren, que tratamos de contestar siempre.


Gracias a Diego y Seba por su tiempo y desearles que todo les vaya genial.
Y a vosotros deciros que si queréis conocer la historia de una forma entretenida y cómica, este programa es ideal. 

19 comentarios:

  1. Hola Anita! Felicidades por la entrevista y la radio me encanta, seguro que algo escucharé. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista Anita, yo quiero una!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista Anita, yo quiero una!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Genial entrevista. Si queréis aprender algo de historia y otros temas, temas parte de reiros, ahí los tenéis. Yo lo aconsejo.

      Eliminar
  5. Gracias por la entrevista, no conocía este programa de radio.
    BEsos

    ResponderEliminar
  6. Hola, guapi
    Gracias por la entrevista pues no lo conocía. Indagaré más en él

    Buena entrada!!

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapi
    Gracias por la entrevista pues no lo conocía. Indagaré más en él

    Buena entrada!!

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  8. Me he encantado la entrevista a tres, la verdad
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Genial entrevista, antes era una asidua de la radio, me encanta! tendré que retomar esos hábitos. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa¡¡ muy buena la entrevista. Un besito, nos leemos¡¡ :)

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo está entrevista en el futuro... 2018. Este año descubrí La tortulia podcast, gracias a otro podcast mexicano "Podcast de prueba" y soy una gran fan. He oído las ediciones onmibus on Anibal, Mitrídates, Alejandro Magno, las drogas, etc. Mi esposo también es fan y los comentamos a final del did. Los amo, muy buena entrevista, saludos desde México

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)