miércoles, 7 de junio de 2017

Entrevista a Pernando Gaztelu

Hola! Ya estoy de vuelta, pero os informo de que no podré atender el blog como antes por falta de tiempo. Poco a poco iré poniéndome al día; tenerme paciencia.

___________________________________

Gracias a Pernando por su tiempo y desearle que todo le vaya fenomenal.


   Entrevista:

1. ¿Cuándo te inicias en el mundo de la escritura?

Aunque llevo desde 2012 escribiendo ficción de forma continuada, creo que mi gusto por la literatura nació en una temporada de bajón. Estaba solo en una ciudad que en la que no conocía a nadie y mis momentos de encuentro con ese yo-loco, fueron los desencadenantes de una nueva faceta que siempre había estado ahí y salió a la luz para no volver a esconderse nunca más.


2. ¿Tienes tu rinconcito para escribir?

Uno no, varios. El trabajo que paga las cuentas me obliga a viajar de vez en cuando y aprovecho esos viajes para estudiar escenarios posibles y plantear escenas y personajes para mis historias. De normal, cuando no estoy viajando mi rinconcito está cerca de la cama, creo que los sueños y la ficción tienen que estar cerca, física y mentalmente.


3. ¿Escribes en silencio o con música de fondo?

Suelo escribir más a gusto en silencio. Aunque hay escenas que piden rock and roll del bueno. Depende de la fase en la que esté. Ahora mismo estoy en etapa de revisión de mi novela El Faro, por lo que necesito silencio, ya sabes lo que decía Ernest Hemingway: Write drunk, edit sober. Con el silencio y la música me pasa lo mismo. Suelo escribir más a gusto con música que tenga que ver con que escribo, aunque siempre edito sobrio de sonido.


4. ¿Escribes a mano o directamente en el ordenador?

Escribo como me pille. En los momentos iniciales de una historia, suelo escribir en el móvil el germen de la historia. Lo hago de forma frenética. Puedo estar conversando con alguien, escuchando un grupo en un pub o simplemente acostado en la cama. Tengo para los viajes cortos una Tablet con teclado externo para estar más cómodo. Por lo general, ahondo las historias en el ordenador, pero puede ocurrir que algún capítulo me pille perdido en el medio de la nada y tenga que escribirlo a mano.
Para revisar, siempre imprimo en papel y me gusta leer como si fuera el libro de otro, algunos meses después de escribir, tomando distancia con lo escrito.


5. ¿Escribes de día o de noche?

Soy más nocturno que diurno, aunque es un tema de necesidad. Tengo otras cosas que hacer durante el día. Alguna vez he conseguido tener días enteros para organizar escaletas, es la gloria.

No creo que tenga una preferencia, si pudiera escribiría todo el día, a cualquier hora.


6. ¿Planificas la novela antes de escribirla o dejas que fluya sobre la marcha?

Ambas cosas. Suena a tópico, pero es lo que hago. Soy de planificar cuando se trata de historias largas como puede ser una novela. De todos modos, no dejo que la planificación llegue al detalle, soy incapaz. Como decía al principio, este yo-loco es el que predomina ante el yo-consciente y ordenado. Tengo claro que una historia no es algo caótico, por lo tanto debe nacer de un orden, pero ese orden tiene libertad en su desarrollo y me ha ocurrido, en una novela que tengo en ciernes, que una vez casi terminada ha cambiado el punto de vista en varios capítulos, el tono en general y he tenido que reescribirla casi por completo.


7. Háblanos de tu libro/libros.

Actualmente mi única publicación 100% Pernando Gaztelu en papel y digital es Sobres y Cartas. Se trata de un libro de cuentos, para ser específicos 11 cuentos y 10 cartas (lo que da nombre al libro).
Sobres y Cartas reivindica la literatura en segunda persona y las historias que, siendo ficción, se parecen tanto a la realidad que desconcierta un poco que las llamen cuentos. Me gusta acercarme a la realidad poniendo toques fantásticos. Soy un amante de la ciencia ficción pura y creo que mi tono apunta a esa rama de la literatura.




Eso no hace que descarte otros géneros. Actualmente estoy trabajando con editorial Leibros para la publicación, durante este año, de la novela El Faro. Fue elegida por la editorial como finalista en su concurso de novela corta y estoy orgulloso de que sea así, porque es una novela de fácil lectura y a la que no le faltan elementos para entretener. El Faro es en sí un viaje: el protagonista y su amigo artista se ven obligados a escapar de su ciudad natal y aprovechan esta situación para cumplir —queriendo o sin quererlo— sueños que estaban latentes. El destino nunca es buen compañero de las personas que escapan, por lo que tendrán que sufrir para conseguir lo que quieren y lo que quieren está tan lejos como se pueda imaginar: en el fin del mundo. Creo que es una novela que promete ser recordada, esperemos que así sea.


8. ¿Dónde los podemos adquirir?

Sobres y Cartas está actualmente a la venta en Amazon, en Bubok y en El Corte Inglés de Pamplona. Pronto puede que llegue a otras librerías de Iruña.
El Faro, esperemos pueda ser distribuido por Leibros a través de su creciente cadena de distribución de la que formamos parte todos sus escritores, incluida tú, una de las más activas.


9. ¿Tienes nuevos proyectos?

Sí, claro. Esto en proceso de revisión de una novela distópica. Llevo tres años con ella, espero que vea la luz en 2018.
Junto con el colectivo Valencia Escribe hemos editado ya tres libros de cuentos y poesía. Ahora mismo se presentará Relatos con Banda Sonora, un conjunto de relatos basados en canciones de distintos géneros, que se distribuirá junto con la lista de canciones que lo inspiraron.
Tengo un guion de cortometraje en manos de profesionales de las artes escénicas, un cuento para publicar en la revista Fábula, de Logroño.
Hay también un asesinato que tiene que ser contado…, pero eso será más adelante…


10. Dinos donde podemos seguirte

Si alguien quiere saber de mí, no será muy difícil encontrarme. La gran pregunta es, ¿quién quiere saber algo de Pernando Gaztelu?
Es broma.
Podéis encontrarme en Facebook e Instagram como Per Gaztelu. En linked-in aparezco como Pernando Gaztelu y hay una página en wordpress que puede que haga referencia a mí, pero no estoy muy seguro: pernandogaztelu.wordpress.com
Sencillamente tecleando en google.es Pernando Gaztelu, podréis hacer un recorrido por alguno de mis cuentos y poesías publicados en distintos medios digitales. También acceder a Amazon para comprar Sobres y Cartas. Y en un futuro, desde Leibros podréis acceder a El Faro también.

De todos modos, lo que más me gustaría, si alguien quiere comentar sobre mis escritos, es que quedemos a tomar algo y lo charlamos. Si están por Pamplona será fácil, sino, pues quedemos vía pernandogaztelu@gmail.com. Me parece que un escritor debe tener contacto con sus lectores y no hay mejor manera de hacerlo que charlando de libros.













4 comentarios:

  1. No conocia a este autor, gracias por acercanoslo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Muchas gracias Ana, ya nos veremos por Iruña. Un abrazo, Per.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente entrevista! Siempre es un gusto leer a un escritor hablando de cómo se cuece sus obras. Es inspirador. ¡Éxitos para El Faro!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)