miércoles, 26 de abril de 2017

Entrevista a Mario Garrido Espinosa

Gracias a Mario por su tiempo y desearle que todo le vaya fenomenal.

   Entrevista:

1. ¿Cuándo te inicias en el mundo de la escritura?
De pequeño, en edad escolar, ya empecé a escribir cosas… Pero de forma no obligada y ya como afición, como divertimento, debió ser entorno a los 18 ó 20 años. En concreto escribí una novela corta, “el alumno profesor”, que fue más un ejercicio de entrenamiento que algo que mereciera la pena leerse. Pero me sirvió para aprender, para coger cintura, hábito de escritura.
Después ocurrió una cosa que considero que es el detonante que propició que tomara como hobby el escribir. En la biblioteca de mi barrio de Madrid encontré un libro que te desvelaba las técnicas que habían seguido algunos escritores de best sellers para escribir sus obras más emblemáticas: “El Padrino” de Mario Puzo, “Los pilares de la Tierra” de Ken Follet y “Parque Jurásico” de Michael Crichton, entre otros. Aquel libro me abrió los ojos y lo estudie de cabo a rabo… fue entonces cuando se me ocurrió toda la trama de mi novela “el Reino de los Malditos”. Planifiqué toda la historia siguiendo en la medida de lo posible lo aprendido en el libro de los best seller que os he referido. Hice mil cambios en la estructura hasta que me sentí satisfecho; y no me puse límites, aunque no sabía si sería capaz de escribir según qué cosas, como la canción del “Árbol Princesa”, que es un largo cuento infantil de temática oriental que de vez en cuando va desgranándose a lo largo del libro y que sirve de contrapunto a la violencia de la historia principal; pero que está escrito en verso siguiendo en parte las matemáticas reglas de la poesía del siglo de oro: misma estrofa, misma rima, mismo estribillo… sólo me permití una licencia con la métrica.

Así, me pase 4 ó 5 años escribiendo “El Reino de los Malditos”, modificando, poniendo, quitando y documentándome sobre cada pormenor del libro para que la historia tuviera el rigor adecuado. Estamos hablando de un tiempo donde ya existía Internet pero casi nadie tenía acceso, de modo que cuando digo documentarme, me refiero a ir a la biblioteca a buscar lo que sea que necesitara conocer. Y quizás en parte por este motivo, para mí fue una enorme diversión escribir esta novela y creo que se nota… al menos eso me dice la gente que lo ha leído.
Es un libro escrito por alguien que toma la escritura como hobby, como ocio… Que no ha tenido que observar ningún plazo para terminarlo, que ha dispuesto de todo el tiempo del mundo para dejarlo tan perfecto como ha sido capaz.
Los inicios, como podéis ver, fueron muy felices y gratificantes.


2. ¿Tienes tu rinconcito para escribir?
Sí. En mi casa tengo una habitación que es en parte biblioteca, despacho, leonera, bazar persa y quizás alguna cosa más por definir. En este ambiente, con mi portátil, es donde mejor me concentro.

3. ¿Escribes en silencio o con música de fondo?
En completo silencio. Como si fuera un monje iluminando libros en un convento medieval.


4. ¿Escribes a mano o directamente en el ordenador?
En el ordenador, aunque a veces anoto cosas en el blog de notas del móvil o en algún cuaderno; depende de si estoy en casa o no.


5. ¿Escribes de día o de noche?
Básicamente cuando tengo tiempo y siento la necesidad. No miro la hora.


6. ¿Planificas la novela antes de escribirla o dejas que fluya sobre la marcha?
Todos mis relatos y novelas están planificados hasta el último detalle. No hay nada que sea puro azar o no fuera pensado con antelación para causar algún efecto en el lector. Todo está medido, buscando (espero que consiguiendo también) atrapar al lector, que la historia enganche y guste, que el lector quede intrigado o con ganas de saber qué pasará después, que quiera seguir leyendo. Pienso en cómo voy a hacer para que el lector odie o se encariñe con según qué personajes, en cómo voy a dosificar la acción y cómo se van a resolver los distintos hilos argumentales. Tengo mucho cuidado de que al final del relato no quede nunca nada abierto o inconcluso. Cuando me siento satisfecho con esta planificación, entonces llega el momento de documentarse. Reconozco que estas dos primeras partes del proceso de escritura, que fácilmente pueden ocupar el 30% de todo el trabajo, me divierten bastante. Al principio hay que pensar mucho para conseguir una planificación que preveas que puede ser eficaz, que puede funcionar; pero después, cuando te pones a escribir y compruebas que todo encaja, que cada pieza se complementa con las demás, es muy gratificante.


7. Háblanos de tu libro/libros.
He escrito la novela de aventuras “El Reino de los Malditos”, que aparecerá a finales de abril publicada bajo el sello de la editorial Leibros. También he escrito una recopilación de cuentos navideños, una serie de relatos de viajes, una serie de siete historias sobre la azarosa vida de los informáticos y una serie autobiográfica sobre mi infancia y juventud.
A continuación te indico la sinopsis de cada libro.





El Reino de los Malditos
En un Reino habitado por todo tipo de gente violenta, un ladrón de poca monta, a causa de su torpeza y lujuria, desencadena una serie de acontecimientos terribles que lo cambiarán todo. Así, asistiremos a la práctica de juegos y costumbres bárbaras, al acoso de animales feroces en bosques donde nadie penetra, al peligro de adentrarnos por las calles de una ciudad llena de maleantes, a travesías en compañía de piratas y asesinos, a las costumbres irracionales de un convento implacable, a la aventura de llegar por primera vez a unas islas ignotas y a la materialización de leyendas terroríficas… Porque en el Reino de Gurracam, todos sus habitantes son malditos.

Feliz Navidad o no
Durante más de diez años el autor de “Feliz Navidad… o no” tomó por costumbre incluir un pequeño cuento en las tarjetas de felicitación que mandaba a amigos o familiares. Los mejores de esos mini relatos, con el tiempo, fueron recopilados y revisados hasta su formato actual, mucho mayor en tamaño y matices. Se convirtieron, en definitiva, en una colección de siete historias irreverentes, enmarcadas claramente en los temas propios de estas fechas pero ausentes de cualquier espíritu navideño. Sin dejar de lado el humor negro o la ironía que impregnan cualquiera de los escritos de este autor, en estas páginas nos sumergiremos en siete historias con una virgen María, unos Reyes Magos o una “magia de la Navidad” totalmente distinta a la acostumbrada. Como su subtítulo indica, son “cuentos de una Navidad diferente”.

Los viajes del cambio de siglo
Cinco relatos de viajes contados con mucho humor e ironía. Cinco crónicas de un tiempo en que los viajeros no transportaban una cámara digital con memoria para miles de fotos; ni tampoco un teléfono móvil con infinidad de funciones capaces de resolver cualquier imprevisto. El lector se sumergirá en un viaje iniciático, en pasajes que son pura aventura y recordará un hecho histórico sin precedentes acaecido a la vez que uno de estos periplos. Todos estos episodios ocurrieron mientras dejábamos el siglo XX atrás y empezábamos a vivir un cambio radical hacia un uso de la tecnología tan extremo que cambió la forma de viajar. Mientras llegábamos a ese punto, seguíamos mirando en un mapa, no usábamos el GPS y buscábamos una cabina para llamar a casa. Atrévete a revivir todas aquellas sensaciones con estos relatos; al fin y al cabo, “viajar es el dinero mejor invertido”, ¿verdad?

Nostalgias pretéritas
“Nostalgias Pretéritas” es una colección de recuerdos de infancia y juventud, donde el autor da rienda suelta a su acostumbrada ironía, pero esta vez recubierta por la ternura y belleza de las memorias algo mitificadas. Algunas de estas “Nostalgias” fueron publicadas durante el año 2016 en distintas redes sociales literarias con gran éxito. Los lectores reconocían las vivencias del protagonista como propias, ya sea porque vivieron situaciones parecidas o porque les recordaban otras que ya tenían olvidadas. Este reconocimiento no sólo se dio entre los lectores españoles; también encontraron similitudes en Argentina o México. Al fin y al cabo, los niños no dejan de ser niños por estar al otro lado del planeta. Vuelve a revivir la ilusión de la llegada de los Reyes Magos, el terror en estado puro cuando tocaba visitar al practicante, la alegría del veraneo en la playa, el gozo cuando te compraban un simple tebeo o la sencillez de los cumpleaños de tu infancia, tal y como eran en el último cuarto del siglo pasado; pero cuidado, quizás te sorprendas de lo parecido que es este libro a los comienzos de tu propia biografía.

Las sinergias de Marcio.
Valiéndose de grandes dosis de humor, ternura y realismo, "Las sinergias de Marcio" consigue conformar un retrato desmitificador, a la par que demoledor, de la vida de los ingenieros informáticos en España. Cogiendo como protagonista a un profesional de nombre Marcio (que es nombre poco frecuente y, así, cualquier parecido con la realidad será coincidencia), el autor nos descubre un mundo oculto y cerrado que todos creíamos muy distinto: la gestión de los proyectos, el trato a los subordinados, la recompensa de los esfuerzos, la relación entre ingenieros, la convivencia en la oficina, los viajes de trabajo, la disponibilidad sin fin... Todos los aspectos de este tipo de ocupación se irán desgranando, sin olvidar la sorprendente vida personal del protagonista. Sumérgete en las siete historias de Marcio, descubre a este personaje entrañable y cercano y vive sus aventuras narradas con el estilo, la ironía y la crueldad de los cuentos.



8. ¿Dónde los podemos adquirir?
Todos mis libros están en Amazon, y podéis encontrarlos buscando por “Mario Garrido”. Además, desde principios de mayo, podréis encontrar la novela “El Reino de los Malditos” en las librerías que sirven las publicaciones de la Editorial Leibros, como es el caso de La Casa del Libro; en Amazón, buscando por el nombre del libro o por “editorial Leibros” y también en la página de la editorial: Leibroseditorial.com.


9. ¿Tienes nuevos proyectos?
De momento estaré volcado con la promoción de “El Reino de los Malditos”. También quiero terminar de escribir la séptima y última historia de Marcio, el consultor informático, y el quinto y último viaje de “Los viajes del cambio de siglo”, que se desarrollará en los Pirineos en el año 2001.


10. Dinos donde podemos seguirte
En mi página de Facebook, “Mario Garrido Escritor”, y en Twiter @magaes3.















4 comentarios:

  1. Yo ya he leído el Reino de los Malditos y Las Sinergias y son muy entretenidos y se nota que están muy trsbsjados

    ResponderEliminar
  2. La novela te engancha desde el principio. Espero segunda parte! Los cuentos y las historias son muy entretenidos y divertidos. Una lectura muy recomendable!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ana, la entrevista estupenda como siempre, es la mejor carta de presentación cuando no sabes nada del entrevistado
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)