miércoles, 18 de enero de 2017

Entrevista a M.A. Álvarez

Lo primero, gracias a a la autora por su tiempo y desearle que todo le vaya fenomenal.


   Entrevista:

1. ¿Cuándo te inicias en el mundo de la escritura?
Desde siempre me ha gustado inventar historias, desde que era pequeña. No recuerdo algún momento de mi vida que no haya estado creando historias. En el mundo de la escritura no me inicié directamente, en realidad me inicié en el mundo de crear historias a través del cómic.
Cuando iba a primaria organizaron en mi colegio una actividad extraescolar que era un Taller de Cómic, impartido por un profesor bastante bueno que hoy en día se dedica profesionalmente al mundo del dibujo y la animación. Pues en este curso, además del dibujo se trataba mucho el tema del guión, porque al fin y al cabo, ¿qué es un cómic sin una buena historia? Pues antes de realizar un cómic, había que escribir la historia. Entonces, en el taller tanto dibujabas como escribías. 
Desde esa época, todo lo que aprendí alimentó mucho mi imaginación y fue algo que nunca dejé (ni de dibujar ni de escribir historias). Siempre que creaba personajes o historias, terminaba dibujando a sus protagonistas. Nunca abandoné esto, de hecho, estudié Bellas Artes. Además, en mi época universitaria volví a encontrar a ese mismo profesor impartiendo cursos de cómic y animación y volví a asistir a sus clases.
A esas alturas había hecho muchos proyectos personales sobre cómic y guión y cuando terminé la universidad, comencé mi camino de dedicarme a enfocar mi gusto por crear historia a un terreno profesional. Como gracias al tema del guión había escrito mucho, me interesé también por la escritura de historias para relatos o novelas.
En el año 2011 me animé a participar en dos concursos de relatos y gané los dos. Esto fue un gran empujón y comencé a escribir mi primera novela.
Además, desde entonces busqué otras opciones de publicación para relatos: certámenes, antologías… y muchos de los que he escrito han sido publicados e incluso leídos en la radio.
¿Y qué pasa con el dibujo? No lo abandoné. Por ejemplo, ilustré uno de los relatos de los concursos ganadores del año 2011 y llevé dicha ilustración el día de la entrega del premio. He realizado las dos portadas de mis novelas “El rostro en el laúd y Casos descartados” y los dibujos del booktrailer de mi novela “Casos descartados”, además de un proyecto que inicié para un cómic de dicha novela.


2. ¿Tienes tu rinconcito para escribir?
Mientras esté delante del ordenador o tenga el portátil a mano, donde sea.

3. ¿Escribes en silencio o con música de fondo?
Depende del momento y de lo que esté escribiendo. Hay ciertas ocasiones en las que la música inspira muchísimo. Hay muchas canciones que relaciono con mis historias y cuando las escucho me recuerdan a ellas de tantas veces que las he escuchado mientras escribía o pensaba en la historia.

 4. ¿Escribes a mano o directamente en el ordenador?
Me gusta escribir en el ordenador por la comodidad a la hora de rectificar o reescribir los textos. Es mucho más práctico.  Aunque tengo un cuaderno donde anoto las ideas que se me van ocurriendo.

5. ¿Escribes de día o de noche?
En cualquier momento. Lo mismo he estado horas escribiendo durante el día que me he pasado casi toda la noche.

6. ¿Planificas la novela antes de escribirla o dejas que fluya sobre la marcha?
Esta pregunta me parece muy interesante. Siempre tengo una pequeña planificación de fondo, por donde va a ir la trama y todo lo demás, pero cuando entran en juego los personajes, ya son ellos los que mandan y llevan la historia por donde quieren. A veces, va fluyendo la trama y ellos mismos cambian el rumbo que yo había establecido. Están muy vivos.

7. Háblanos de tu libro/libros.
Actualmente tengo dos novelas publicadas, ambas en el año 2016. Se titulan: “El rostro en el laúd” y “Casos descartados”:
El rostro en el laúd.
Esta es mi primera novela publicada. Pertenece al género de terror y suspense. Es una historia contada a partir de 3 personajes: Julia y Luis (en la actualidad) y El juglar (desde el siglo XVI). Este último es el propietario del laúd, objeto en el que gira la trama y que es encontrado por Julia.
Esta historia surgió a partir de la mezcla de dos elementos que me gustan bastante: La figura del juglar + el género de terror. Me dije: “Quiero hacer una historia de terror con un juglar” y de ahí fue surgiendo toda la trama.
La historia está basada en un contexto real: la ciudad de Sevilla, mi ciudad. Y refleja muchos elementos que me interesan: la historia, lugares… Es una novela que me ha apasionado escribir por muchísimos motivos, aunque hay un fragmento en la trama que me parece muy duro y me impactó bastante cuando me documenté sobre una parte concreta de la historia de Sevilla para escribir ese capítulo. Ese capítulo me sigue resultando bastante inquietante.

Casos descartados
Esta es mi primera novela escrita y, sin embargo, mi segunda publicada.
Casos descartados es una historia de humor ambientada en el siglo XIX en la que el protagonista, Sigmund Sikerteils, trata de resolver una serie de casos que son rechazados por la comisaría de su ciudad, ya que son de carácter insólito o sobrenatural.
Se divide en una serie de capítulos, cada uno un caso, mientras ocurre una trama principal de fondo.
Esta historia la comencé en el año 2011 en ese momento en el que ya me decidí a enfocar el crear historias de manera profesional, tenía muchas ideas, muchas ganas de embarcarme en una historia larga de principio a fin… De crear por fin algo importante. Es fruto de un gran impulso creativo.


 Ambas son novelas muy importantes para mí por toda la historia que tienen de por sí durante el proceso de la escritura. Tengo muchas curiosidades que contar y lo iré haciendo poco a poco a través de mi blog.
Estas son las páginas web que creé para las novelas:
El rostro en el laúd: http://www.xilili.eu/elrostroenellaud/
Casos descartados: http://www.xilili.eu/casos-descartados/

8. ¿Dónde los podemos adquirir?
Ambas están en Amazon y además “El rostro en el laúd” en formato digital y en La Casa del libro y recomiendo la librería Pangea, que no cobra gastos de envío.
Estos son los enlaces de Amazon y en las páginas web de cada novela están los demás:

El rostro en el laúd:


Casos descartados:

9. ¿Tienes nuevos proyectos?
Actualmente estoy escribiendo mi tercera novela y además con mucho cariño porque en ella parecen personajes que tengo creados desde hace años y es un proyecto en el que estoy muy volcada con mucha ilusión.
Además, son personajes que tengo dibujados desde hace muchísimo, ¡por lo que esta novela irá ilustrada! :)

10. Dinos donde podemos seguirte
Este es el enlace a mi blog: http://auxilili.blogspot.com.es/
Twitter: https://twitter.com/auxilili
Página de Facebook: https://www.facebook.com/auxilili


¡Muchas gracias por la entrevista!









3 comentarios:

  1. Interesante entrevista. No a la autora, gracias por traerla por aqui.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gusta Mª Auxiliadora Álvarez, la suelo leer bastante y me alegra encontrar una entrevista suya. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo su novela Casos descartados. Gracias por la oportunidad que brindas de saber más de ella, Anita. Me quedo por aquí, tu blog me aporta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había oído hablar de ésta autora... no es muy de mi estilo, así que no se si llegaré a leerla.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)