viernes, 4 de septiembre de 2015

Entrevista a Esther Galán Recuero

Si os interesa que os entreviste o conocéis a alguien interesado, os dejo el enlace de como poneros en contacto conmigo, pinchar aquí







Algunos conocereis a Esther del blog El lado oscuro . Es un actriz y escritora apasionada por lo que hace, pero dejemos que sea ella la que nos cuente un poco.


Entrevista:


1. Has estudiado artes escénicas, música y danza, ¿Qué te empujó a hacerlo?

"Siempre he sentido una gran atracción por las diversas formas de arte, en especial la interpretación y la pintura. Pero para serte sincera la motivación inicial de esos estudios fue el sacarme la titulación que no conseguí hace tiempo. Si bien antes de eso había estudiado varios años de danza clásica, de música no sabía más que lo que habíamos visto en el colegio. La experiencia ha sido muy buena y a día de hoy la cuento como una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. "


2. Formas parte de la conpañía "Iluarte". Háblanos de ella. ¿Cómo nació la idea? ¿Dónde se os puede localizar?

"La compañía de teatro Iluarte está formada por compañeros de estudios con los que comparto la pasión por las artes escénicas. Todos tenemos ese ideal de poder trabajar en lo que nos gusta, el teatro, la televisión y una de las formas de conseguirlo (para el caso del teatro) es uniéndote a una compañía. Nosotros somos un buen número de actores y un día uno de nosotros, Rubén Clavente Sam, habló de fundar una ya que como grupo funcionamos muy bien y nos salen bastantes trabajos. Se llamó Iluarte porque esa palabra contiene la ilusión que sentimos hacia lo que hacemos y el arte con el que la expresamos. Si queréis saber más osbre nosotros podéis consultar el blog de la compañía: http://teatroiluarte.blogspot.com.es/"

Podeis ver vídeos en su canal de youtube ,  pinchar aquí



3. ¿Qué obras has interpretado?

"La mayoría son de creación propia, sacadas de la mente de Rubén Calvente Sam. Entre ellas se encuentran "Confesiones" una pieza de creación colectiva que fue nuestra presentación en teatros, "Segunda oportunidad. Tres mentiras y un desengaño" obra que narra un atraco a un banco, "Risoterapia o Vaya desastre de programa" una comedia de enredo ambientada en un programa de televisión, "Ghost", una pieza que intenta acercarse al teatro romántico decimonónico, "¡A vivir se ha dicho!" de Laura Morillo, obra cómica en la que un grupo de ancianos quiere escaparse del geriátrico para vivir la vida, "El universo perverso del teatro en verso", que ha sido representada en varios teatros de Madrid y que, por su contenido y por tener como protagonistas a personajes de obras literarias clásicas como Romeo o Antígona también hemos podido representar en varios institutos, "La intención es lo que cuenta" una pieza contemporánea cómica, "Una cena monumental" una ingeniosa obra en la que monumentos reales se reunen para pasar una intensa velada; estas tres últimas obras las presentamos hace no mucho en un conjunto titulado "3x1" junto con unos entretenidos monólogos bajo la dirección de Rubén Calvente Sam. Interpretamos una pieza titulada "Escrache a Góngora" formada por estractos del libro de Amelia de Paz "Todo es de Oídas" que tuvimos el placer de representar tanto en Madrid como en Córdoba. Protagonicé "La rabia" de Calderón de la Barca, un divertido y alocado entremés que tube el placer de dar vida gracias al proyecto Arcadia. Y también he colaborado en dos musicales actuando, cantando y formando parte del cuepro de baile."


4. ¿Qué es lo que más te gusta de la interpretación? " Lo que más es la sensación de encarnar a otra persona, alguien que aunque tiene voz en un texto no la tiene en la realidad. Al actuar estamos prestándole nuestro cuerpo y nuestra voz a esos personajes para que puedan mostrar lo que sienten a través de nosotros. Cuando logras empatizar con su dilema, cuando estáis conectados, la sensación es indescriptible. Aparte de la interpertación en sí una cosa que me gusta mucho es el proceso anterior, de creación y ensayos, ver cómo es ese personaje, descubrir sus matices, sus luces y sombras y poder ir poniénte en su piel. "



5. A parte de obras de teatro, ¿has hecho alguna cosilla más?

"Cómo actriz sí. He formado parte de dos pasajes del terror y he participado en varios cortometrájes, incluso dirigí uno con temática zombie. Actué en el videoclip de Marta Palencia titulado "Liar. Liar"y en el cortometraje "El humano perfecto" dirigido por Soraya Adán y basado en la idea de Jorgen Leth. Ahora mismo estoy trabajando en una mini serie de unos 4 capítulos en la que interpreto a Teeth y que podréis ver muy pronto."



6. No sólo eres actriz sino que también escribes, cuéntanos tus comienzos.

"Antes de convertirme en una escritora compulsiva fui una lectora compulsiva. Creo que ahí comenzó todo. Desde pequeña he escrito relatillos de terror que con el tiempo fueron evolucionando en relatos más serios. Uno de mis grandes sueños es ser escritora, me encantaría poder vivir de ellos aunque es muy complicado por no decir casi imposible. Para que una editorial te diga que te publica hace falta que tengas una cierta experiencia y una forma de conseguirla son los concursos literarios. Ganar uno te puede abrir algunas puertas y ahí empecé a moverme. Tras mandar un montón de relatos a muchos concursos y certámenes en el 2012 la editorial Círculo Rojo me comunicó que el mío había sido elegido para formar parte de una antología de relatos de terror titulada "Pasos en la oscuridad". Eso me motivó a seguir mejorándome y a perseguir con más intensidad la meta deseada, que una editorial publicara mis novelas. "


7. ¿Has publicado algún libro? Háblanos de ellos y dibos donde podemos adquirirlos.

"Novelas aún no tengo ninguna publicada pero relatos sí. Mi experiencia destaca en los concursos literarios de relatos habiendo quedado mis obras finalistas y ganadoras de varios certámenes y convocatorias.
La antología Pasos en la oscuridad de la editorial Círculo Rojo recoge mi relato "Esta noche", el primero que me publicaron. La antología puede comprarse aquí (http://editorialcirculorojo.com/pasos-en-la-oscuridad/). Participé en el concurso Yo sobreviví al fin del mundo de la editorial Otros Mundos y mi relato "Espectros" quedó finalista pero no fue incluido en la antología en papel. Aún así podéis leerlo aquí (http://www.editorialotrosmundos.com/index.php/homepage/124-esther-finalista-ysfm).
También he participado en la antología Trilce Isla Literaria siendo mi relato "El estudio de arte" sexto finalista en el certámen. Podéis adquirirla aquí (http://www.amazon.es/gp/product/1495270807/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=1495270807&linkCode=as2&tag=letrasdeencuentro-21).
Publiqué mi relato "La caja" en la revista especial II Aniversario de Pandora Magazine. Se puede leer dicha revista aquí (http://issuu.com/pandoramgzn/docs/especial_ii_aniversario#download).
Publiqué también en la antología Calabacines en el ático. Grand Guignol, organizado por Saco de Huesos Ediciones mi relato "Belleza interior". La antología está para descargar de forma gratuita desde aquí (http://sacodehuesos.com/calabazas-en-el-trastero/calabacines-en-el-atico/1-grand-guignol).
Una de las publicaciones más importantes en mi carrera literaria ha sido mi relato "Los duelistas", que ganó la Convocatoria de relato Steampunk y Retrofuturista Ácronos III: Steampunk Multicultural, organizado por la editorial Tyrannosaurus Books; formando parte de la antología “Ácronos Vol.3”. Podéis comprarla aquí (http://tyrannosaurus.es/index.php?id_product=106&controller=product) o pedirla en vuestras librerías.
Uno de mis relatos "Luces fuera"está dentro de la antología Mi San Valentín Sangriento, que fue organizada desde el blog El Lado Oscuro. Se puede leer de forma gratuita desde aquí (https://lektu.com/l/el-lado-oscuro/mi-san-valentin-sangriento/1493).
Mi relato "Truco o trato" ha sido publicado recientemente en el especial de Vuelo de Cuervos titulado “Evil Children. Los hijos del mal” por dicha revista. Podéis leerla aquí (https://lektu.com/l/vuelo-de-cuervos/evil-children-los-hijos-del-mal/1528).
Y mi relato "Corazón de hielo" ganó el I Certamen de la Fábrica de Sueños Moon, el cual se publicará próximamente en una antología.
Algunos de estos relatos podéis leerlos en mi cuenta de Wattpad de forma gratuita, ya que con los tiempos que corren creo que si el contrato editorial lo permite, no está de más se solidario. (https://www.wattpad.com/user/EstherGalanRecuero)"



8. ¿En qué concursos literarios has participado? Cuéntanos un poco sobre ellos y donde podemos leer tus escritos.

" He participado en infinidad de concursos, pero lograr ser ganador, finalista o seleccionado para publicación es más difícil. En la anterior pregunta nombro algunos como el III Certamen de relatos de terror de la editorial Círculo Rojo, la Convocatoria de relato Steampunk y Retrofuturista Ácronos III: Steampunk Multicultural o la Convocatoria Mi San Valentín Sangriento. Para encontrarlos suelo utilizar la página web Escritores.org (http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/concursos-literarios) pero hay en internet barias páginas que reunene concursos literarios y certámenes. En mi blog publico cada mes o dos meses una entrada reuniendo un montón de concursos para los meses siguientes. Cómo sé lo complicado que es destacar en los concursos también organizo algunas convocatorias desde mi blog para dar la oportunidad a escritores noveles, principiantes o desconocidos la posibilidad de ver sus relatos publicados. Actualmente está abierta la II Convocatoria de relatos "Cine B" (con temática ci-fi). Mi consejo para quienes escriban y participen en concursos es que no dejen de mejorarse, de escribir y de seguir participando. Nunca se sabe cuándo va a llegar tu momento. "


9. ¿Qué género te gusta más escribir? ¿Y leer?

"Adoro escribir sobre terror y comedia absurda. Tengo la ferrea idea de que nuestra forma de escribir delata cómo somos, la mayoría de los escritores de terror suelen ser personas escabrosas que no les importa que les cuenten los detalles más morbosos y grotescos de las cosas más horribles. Yo soy así, no me molesta saber todos los detalles horripilantes. También tenog un caracter ingenuo que creo que casa con la comedia absurda (que no tiene por qué ser ñoña, ojo). una de mis novelas se titula InvaZión, algunos la conocerán seguro. Trata sobre un chico que en plena epidemia zombie va en busca de su ex para recuperar su amor. Esa historia podría contarse de muchas formas, pero elegí escribirla de forma cómica para que a las personas que les dan miedo los zombies, o lo pasan mal leyendo ese tipo de literatura pudieran darle una oportunidad a ese género desde una perspectiva más amable, aunque igual de asquerosa, je, je.
Leer leo de casi todo. Me encantan las historias decimonónicas, algo romanticonas y con descripciones detalladas. Adoro el terror tanto enfocado al misterio como el clásico de monstruos grotescos. El humor, especialmente si es de la mano del gran Christopher Moore, se lee solo. Y por supuesto me encantan los grandes clásicos, sobretodo Poe.
Cada autor tiene una forma muy particular de escribir, y creo que no es la historia, sino cómo la cuenta, lo que hace que nos guste o no una historia. Sea del género que sea. "



10. ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

"Sí, estoy escribiendo una historia de fantasía juvenil que narra la dolorosa historia de dos hermanas que tienen que enfrentarse a una maldición de sangre. Tiene un poco que ver con los cuentos tradicionales que todos conocemos y estoy segura que a más de uno le gustará.
Entre capítulo y capítulo de la anterior estoy estructurando la que será una historia de fantasía más madura, con situaciones más violentas y verosímiles. Pero todavía falta bastante para poder empezar a meterle mano, antes quiero terminar con la que estoy. "





Os dejo unas fotos de Esther actuando y una firmando en la feria del libro de Madrid:











Hasta aquí la entrevista. Agradecerle a Esther su participación y desearle que se cumplan sus sueños. 






16 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, ha sido la entrevista más completa que me han hecho en lo que llevo de vida.

    Un enorme placer y espero que sigamos adelante.

    Besos y abrazos desde lo más oscuro...

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista¡¡¡ nos has presentado a una autora y actriz muy original¡¡¡
    gracias por la información¡¡¡
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrevista tan interesante! Me ha gustado mucho... ^0^/

    ResponderEliminar
  5. Genial entrevista de la genial Anita a la genial Esther :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy buena entrevista mucas gracias por dármela a conocer.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista completísima, me ha encantado conocer un poquito más a esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He llegado aquí desde "El lado Oscuro" para quedarme. Un placer estar en tu mundo y una muy completa entrevista.
    Felicidades a ambas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Selena!! Me alegra que te quedes por aquí.

      Eliminar

Gracias por tu visita :)